viernes, 7 de enero de 2011


Baleares sin humo por la ley antitabaco


Tan solo llevamos unos días desde que entró en vigor la nueva ley antitabaco pero parece que han pasado muchísimos más, la verdad. Y es que la recién estrenada norma está dando mucho que hablar ya que no ha dejado a nadie indiferente. Fumadores molestos, hosteleros cabreados y otros, como los no fumadores, pidiendo que se cumpla la ley.

Según Facua-Consumidores en Acción en Baleares se han registrado hasta el momento más de 15 denuncias de consumidores por incumplimiento de la nueva ley antitabaco en distintos locales de las islas. La gran mayoría de estas reclamaciones se han realizado a través de la página web de Facua www.Facua.org/leydeltabaco donde disponen de un formulario para formalizar la denuncia y en el que deben identificarse y dar los detalles de la situación que quieren denunciar.



El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Pimeef, Pedro Ortiz, señaló hace unos días que “la nueva ley antitabaco supondrá unas pérdidas en el sector del 20 % de sus ingresos durante el primer año”.

Según Ortiz, “a los clientes les costará alrededor de dos años acostumbrarse a no fumar en los bares, cafeterías y restaurantes lo que perjudicará a los establecimientos ya que se prevé un claro descenso del consumo”. A esto hay que sumar que “la crisis económica también está afectando y mucho al sector, con lo que la situación se puede complicar a aún más”, según declaraciones del portavoz de restauradores.

Desde Facua reclaman a las autoridades sanitarias que se intensifiquen las inspecciones para garantizar que se cumpla la Ley y se sancione como es debido a todo aquel que la vulnere. El debate está servido y la polémica también. De momento, esto no ha hecho más que empezar y parece que la cosa irá para largo. Tenemos Ley antitabaco para rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario